Sexteto_viejo

Escuela del son tradicional creado por Ignacio Piñeiro, un movimiento que empezó en Oriente con el Cuarteto Oriental (1917) y con Son Santiaguero (1920), como manifestación legítima de aquella región en que había surgido el son, encontró una nueva denominación en el Sexteto Habanero, con el traslado del son a La Habana. Le correspondió a Piñeiro ilustrar la verdadera integración cultural del son, cuando llamó Sexteto Nacional a su conjunto.

A diferencia del Habanero y otros grupos, el Septeto Nacional no tocaba únicamente sones, gracias a la creatividad de Piñeiro, que había fusionado el son con otros géneros cubanos como la guajira y el guaguancó,. En sus programas el septeto anunciaba entre sus interpretaciones, además del son, el bolero, el punto cubano, la canción, la rumba y la guaracha.

El grupo obtuvo total éxito, y llegó a actuar ante los reyes de España. El 3 de octubre de 1929 grabó en Madrid ocho números, entre ellos, Asturias, patria querida, de Piñeiro –declarado himno oficial del Principado de Asturias en 1984–, El que siembra su maíz, de Miguel Matamoros, y Suavecito, con el cual el Septeto consiguió uno de sus mayores triunfos, al punto de que sus integrantes eran llamados por el público hispano “los suavecitos”. En la Exposición Iberoamericana de Sevilla obtuvo la Medalla de Oro.

Sexteto_nuevoCuatro generaciones de músicos han defendido en distintas etapas la autenticidad del son tradicional “a lo Piñeiro”. La actual, liderada por Eugenio Rodríguez, “el Raspa”, está integrada por Francisco Oropesa, “el Matador” (bongosero, administrador y productor), Enrique Collazo (tresero), Dagoberto Sacerio (guitarra y voz segunda), Agustín Someillán (trompeta), Raúl Acea Rivera (contrabajo) y Julio Martínez Hernández (voz y maracas).

La formación actual tiene diecisiete discos compactos en el mercado internacional, entre ellos: Desafiando al destino y Matamoros son (BIS Music); Soneros de Cuba (Real Ritmo de Suiza, nominado al Premio Grammy, 2004); Poetas del son (Armonía Mundi) y Noche de conga (EGREM).

Se puede bailar con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en vivo, todos los viernes a las 21:00 hrs. en la terraza del Hotel Lincoln, situado en ave. de Italia, 164. Centro Habana.