foto_1
El Son Cubano, si bien presenta elementos de música bantú y española, en su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba donde comienza a hacerse popular.

Posiblemente el son llegó de Oriente a La Habana en 1909, traído por los soldados del ejército permanente. En el primer cuarto del siglo XX, el "Trío Oriental" (posteriormente llamado Sexteto Habanero) había llevado el género a La Habana, estableciendo la forma de las bandas de son en lo adelante.

Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, probablemente la primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

foto_2El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

En La casa del Son queremos rescatar la belleza y elegancia de este baile tradicional. Con esta motivación además de ofrecer clases de los bailes más populares en Cuba como la salsa y la rueda de casino también existe un espacio para enseñar a nuestros alumnos el verdadero Son Cubano